LEAN SIX SIGMA
La metodología Lean Six Sigma unifica dos metodologías de mejora de procesos para que su empresa alcance la excelencia operativa: Six Sigma, orientada al aumento de la calidad; y Lean Manufacturing, que persigue aumentar la velocidad de los procesos y la reducción de actividades que no generan valor.
La mejora de los productos, servicios y procesos de una empresa con objeto de subsanar errores y mejorar su debería ser uno de los pilares fundamentales. También una obligación y un objetivo. La búsqueda y el afán por seguir mejorando es la única manera de conseguir alcanzar la máxima calidad y la excelencia.
La filosofía de trabajo Kaizen (dar pequeños pasos de mejora de forma continua, sin detención) con origen en Japón y popularizada por Toyota, ha acabado por convertirse en una filosofía de empresa desarrollada y ampliada con las metodologías Lean Manufacturing o Six Sigma. Para llevarla a cabo, se constituyen equipos multidisciplinares de las diferentes áreas de la empresa (no solo la productiva) y con distinta jerarquía con el fin de disponer de diferentes puntos de vista. Este grupo de trabajo se encarga de analizar los procesos e identificar las fortalezas y debilidades y las medidas para paliar estas y reforzar aquellas. Una vez hecho esto, se llevan a cabo las acciones necesarias para implantarlas.
Muchas de las herramientas disponibles en Six Sigma, por ejemplo, están pensadas para recoger datos y ofrecer información útil de cara a identificar los puntos de mejora y si los cambios son eficientes. Como complemento, las herramientas que ofrece Lean Manufacturing permiten articular metodologías de trabajo eficaces. Tanto unas como otras, e incluso los sistemas 8D del sector automoción, se basan en la filosofía Kaizen y establecen el análisis de la causa raíz de los fallos como puntal para acometer las mejoras.
Válido para cualquier sector productivo, tanto industrial como de servicios, con Lean Six Sigma las empresas mejoran la rentabilidad obteniendo beneficios directos en todos los ámbitos: personas, rendimiento, productividad, costes, eficiencia, servicio, calidad, seguridad, flexibilidad, innovación, inventarios…
Lean Six Sigma fomenta el trabajo en equipo, la capacitación de los empleados y la colaboración entre ellos. Mejora tanto los procesos como el ambiente laboral de la empresa, estrechando las relaciones entre los distintos niveles jerárquicos.
Casos de estudio Lean Six Sigma de LSSQ CONSULTING