CONSULTORÍA ISO 14001
La norma ISO 14001:2015 es un estándar internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental (SGA) eficaz. Puede ser utilizado por cualquier organización independientemente de su actividad o sector.
Los requisitos de esta norma exigen la identificación y evaluación de los riesgos ambientales asociados a su organización. Con nuestra ayuda, esta etapa decisiva quedará definida de un modo muy práctico y eficaz, al igual que la identificación de las expectativas en materia ambiental de todas las partes interesadas en su negocio.
Un Sistema de Gestión Ambiental es una herramienta muy útil para que las organizaciones realicen un control y seguimiento eficaz de todos sus procesos y actividades con impacto en el medio ambiente.
Por todo ello hemos diseñado una consultoría muy práctica y próxima, fielmente acomodada al rimo de trabajo de su empresa, eludiendo toda sobrecarga de trabajo para sus empleados y responsables.
Con la certificación de la norma ISO 14001 todo son ventajas:
Contribuye a mejorar el medio ambiente
La ISO 14001 en su apartado «0.2 Objetivo» indica que su implantación proporciona información a la alta dirección para contribuir al desarrollo sostenible mediante la protección del medio ambiente a través de la prevención o mitigación de impactos ambientales adversos. Esta sensibilidad medioambiental es cada vez más frecuente en las empresas y organizaciones.
Mejora la satisfacción del cliente y la imagen pública de la empresa
La sensibilidad social con respecto a la contaminación, el uso ineficiente de los recursos, la gestión inapropiada de los residuos, el cambio climático, etc., es un hecho incontestable que ha crecido y sigue creciendo de manera considerable en nuestro tiempo. Implantar un SGA hace ver a sus clientes y resto de partes interesadas el compromiso adquirido por su organización con la sostenibilidad y el medio ambiente..
Asegura el cumplimiento de la regulación y legislación ambiental
Uno de los principales beneficios de tener certificado un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001 es que proporciona un marco para la identificación, seguimiento y cumplimiento de los cada vez más abundantes requisitos ambientales.
Fomenta la creación de una cultura de mejora continua ambiental
Otro de los principios de la ISO 14001 es el de buscar la mejora continua con el objetivo de intentar buscar nuevas y mejores formas de reducir su impacto ambiental y ahorrar tiempo y recursos cuando se mejoran los procesos.
Promueve el compromiso de los empleados con el medio ambiente
La implantación de un SGA contribuye a incrementar la motivación de los empleados, al ver que pertenecen a una organización comprometida con el medio ambiente. No solo eso, consecutivamente los trabajadores y otras partes interesadas advertirán que ellos mismos disponen de voz y opinión a la hora de motivar situaciones de mejora.
Mejora la gestión de residuos y vertidos
La ISO 14001 exige cuantificar correctamente los consumos, emisiones o vertidos de sus procesos de trabajo. Con una sistemática correctamente implementada, los datos generados dejan de ser simples datos para pasar a ser información. Aunque se ha demostrado que las organizaciones que fomentan iniciativas como la inversión en tecnologías limpias o en programas de reducción de residuos, tienen un mayor control de sus costes ambientales, un Sistema de Gestión Ambiental ayuda a identificar, controlar y reducir el número de los incidentes ambientales que se producen, y que pueden costar mucho dinero a la organización debido a multas, limpiezas y reparaciones.