La mayoría de las plantas de galvanización tratan de reducir sus subproductos porque en ellos se consumen cantidades significativas de la materia prima de este sector: el zinc. En concreto, muchas de ellas tratan de reducir la humedad de las piezas de acero calentando el flux o incorporando un horno de secado entre el flux y el zinc fundido. Y si bien es cierto que son prácticas que ayudan a reducir las tierras (en algún lado he explicado por qué al agua produce incremente de matas/dross y tierras), no siempre lo consiguen al no eliminar la variación del proceso.
La imagen de arriba corresponde a un ajuste de las tierras producidas en una planta que opera sin horno de secado y bajo un proceso aparentemente bajo control. La gráfica expone el ajuste de regresión para este subproducto y puede observarse que no es de normal (gaussiano) y que el proceso (desde el punto de vista de producción de tierras) no se encuentra bajo control, pese a que en planta operan según mejores prácticas disponibles. Observen que los residuos de ajuste del modelo (arriba a la izquierda) no se encuentran sobre la recta de normalidad (no se cumple la hipótesis de normalidad). Modelando la generación de tierras, pudo comprobarse que respondía a un crecimiento lineal del tipo:
[Kg/t]Tierras = 8,1 + 0,1 [Kg/t]Zn
Esta es la situación que nos encontramos y que se pudo resolver mediante un control estadístico correcto del proceso en planta, logrando el resultado que se refleja en la gráfica de abajo.
Con la mejora introducida, los residuos del modelo controlado se alinearon mejor sobre la traza de normalidad y, además, su comportamiento de producción podía modelarse según:
[Kg/t]Tierras = 2,8 + 0,14 [Kg/t]Zn
Por tanto, el proceso se controló y -además- se produjo un descenso notable de las tierras sin necesidad de introducir horno de secado, generando ahorros anuales suficientes para introducir un horno de secado en el proceso y disminuir aún más la generación de este subproducto.