Son las personas quienes protagonizan las mejoras organizativas y productivas. En una etapa en que la búsqueda de eficiencia se caracteriza por el reemplazo de la mano de obra humana por sofisticadas máquinas, parece un contrasentido esta afirmación. Pero las máquinas no aprenden. Las personas, sí.
Lean Six Sigma enfatiza en la participación de las personas. Una implantación Lean no garantiza los objetivos. Cultivar una mentalidad de mejora continua en los empleados, sí. Por eso en nuestras actividades de formación Lean Manufacturing o Six Sigma (o ambos combinados), concedemos prioridad al desarrollo de individuos y equipos. Formamos a las personas para que sean capaces de entender qué es lo que valora el cliente, para que aprendan a detectar lo que no aporta valor y, por supuesto, a aplicar las herramientas de un modo autónomo.
- El desarrollo de competencias es una inversión estratégica y ha de estar alineada con los objetivos de seguridad, calidad, servicio y costes de la empresa.
- Las acciones formativas se diseñan a medida de las necesidades de la empresa, de sus requisitos, legislación aplicable, duración, horarios y grupos de asistencia.
- Esta formación “100% a medida” permite optimizar su impartición y aplicación a los puestos de trabajo.
- La formación está diseñada y dirigida a la aplicación práctica de los conocimientos en los puestos y funciones con el objetivo de la mejora del desempeño de los trabajadores.
- Los formadores cuentan con abundante experiencia tanto en la impartición de acciones formativas como en la implantación real a través de su experiencia como consultores y auditores.
Lean Manufacturing busca, ante todo, eliminar desperdicio (actividades sin valor añadido) de los procesos y reestructurarlos para hacerlos más eficientes, rápidos y ágiles. Con ello se persigue crear un flujo continuo de valor en el proceso productivo de la empresa, siempre con el enfoque de responder a las necesidades de los clientes. Las herramientas que emplea son, en muchos casos, visuales y la implantación se estructura normalmente en forma de eventos de mejora siguiendo la metodología PDCA o ciclo de Deming..
Este curso a trabajadores que deseen entender en profundidad cómo funcionan los sistemas productivos e introducir la filosofía Lean Manufacturing. Se orienta a adquirir competencia a la hora de aplicar las herramientas básicas para mejorar y optimizar los procesos productivos, así como gestionarlos y controlarlos de manera eficiente.
Six Sigma busca también mejorar los procesos, pero en un sentido más amplio: se orienta a encontrar y reducir su variabilidad, es decir, las causas que conducen a defectos y errores. Six Sigma es más científico que Lean y hace uso de los datos en un sentido estadístico para medir y analizar el comportamiento de los procesos e identificar oportunidades de mejoras. No obstante, ambas comparten una misma filosofía. Su unión se conoce como Lean Six Sigma, que combina la estructura y herramientas de Six Sigma junto con las herramientas y principios de Lean Manufacturing.
Este curso Six Sigma capacita en el conocimiento de las distintas herramientas y conceptos que rigen la filosofía Six Sigma. Está dirigido a todas las áreas y personal con responsabilidad en mejora y optimización de procesos de una empresa.
Las herramientas Lean Six Sigma (L6S) son idóneas para que una empresa con Sistema de Gestión de Calidad que cumpla con los requisitos de la ISO 9001. Y viceversa. Lean Six Sigma no viene con una herramienta de evaluación, que se debe agregar tras un cierto marco de tiempo. ISO 9001 está diseñado para evaluar las empresas de forma tanto externa como interna y sus requisitos ayudan a cerrar las brechas a medio plazo y largo plazo.
Mediante la adición de Lean Six Sigma a la norma ISO 9001, una compañía puede hacer Lean Six Sigma parte de su sistema de gestión de la calidad y mejorar la eficacia y la eficiencia de manera significativa.
Este curso habilita a responsables y directivos a establecer las herramientas, análisis y diagnósticos de Lean Six Sigma como parte del Sistema de Gestión de Calidad. Está destinado a técnicos y profesionales que requieran competencia a la hora de efectuar una integración de ambas metodologías.